VIDEOS

En Viña del Mar estrenaron “El juego de las Habas”, cortometraje infantil animado que promueve la tolerancia entre distintas etnias

En la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja de Viña del Mar, se realizó la avant premier del cortometraje “El Juego de las Habas”, una animación en la técnica tradicional cuadro a cuadro que trascurre hace 600 años atrás, en el cono sur de Latinoamérica, en donde un niño mapuche realiza un recorrido a través de distintas culturas.
La película fue financiada por el Fondo Audiovisual, línea producción regional, convocatoria 2016 y en ella trabajó un equipo de 23 personas liderado por Natacha Valenzuela, quien escribió y dirigió la historia, y su hermana Lea Valenzuela, quien diseño los personajes y el concepto visual.

“Esta historia partió a raíz del trabajo que estaba desarrollando junto a Lea, quien creó una colección de muñecos educativos de pueblos originarios, y de pronto se pensé en qué ocurriría si estos niños se hubiesen conocido, cómo jugarían, qué harían juntos. Y se me ocurrió la historia. Lea diseño los personajes y presentó el proyecto. Y así empezamos”, explica Natacha.

“Para mí, ver a mis personajes cobrar vida es algo mágico”, explica Lea, “es como si los muñecos que fabrico un día se pusieran a correr y saltar por el taller”.
“Fue un proceso super largo. En el corto trabajamos 23 personas, animadores, intercaladores, entintadores, layoutistas, ilustradores, creadores del storyboard, músicos, postproductores, voces y un asesor histórico. Nos tomó dos años, pero el resultado valió la pena. Quedó hermoso”, explica Natacha, quien, además, durante este proceso escribió el libro infantil “Lican y el Juego de las Habas”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura y publicado en 2017 por la editorial viñamarina Altazor.

La película tiene, además, la particularidad de ser apta para personas sordas, ya que tiene muy pocos diálogos, pues de esa manera se manejó la verosimilitud respecto a la relación entre niños que hablaban distintas lenguas. A partir de eso, decidieron dar un paso más y subtitular aquellas partes habladas, de manera que fuera apto para esta comunidad.

Natacha Valenzuela es periodista, antes de esto se desempeñaba en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en donde estuvo a cargo de desarrollar algunas animaciones educativas para niños y pescadores artesanales, y recientemente editó los libros infantiles: Mila y la Flor (2018, editorial Edebe) y Lican y el Juego de las Habas (2017, editorial Altazor), ganador del Fondo del Libro y la Lectura en las líneas Creación y Apoyo a la Industria. Su próximo proyecto es convertir el cortometraje en una serie de televisión para los más pequeños, la que acaba de presentar al CNTV.

Lea Valenzuela, es diseñadora, creadora de la Colección Orígenes de muñecos educativos para escolares, los que se encuentran en diversas tiendas y colegios del país.

La Avant premier se realizó en la sala Aldo Francia del museo de Artes decorativas Palacio Rioja, gracias al auspicio de la Municipalidad de Viña del Mar y su Unidad de Patrimonio.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close